Thursday, July 24, 2008

¿Otra vez?


Quito, abril de 2005. En las calles la clase media ilustrada rechaza a todos (o casi todos) los actores del sistema democrático ecuatoriano a los que culpa de haber traicionado sus esperanzas de cambio y renovación. El rechazo y la movilización finalmente culminan con el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, ícono más representativo de la “traición” al pueblo ecuatoriano. En julio de 2008, un nuevo outsider acumula desde hace tiempo acciones contradictorias con su discurso (por lo demás cargado de vacía retórica de izquierda) y peor aún se aleja de aquellos ideólogos que otorgaban equilibrio intelectual a su gobierno. ¿Volverá la clase media a salir a las calles a gritar “que se vayan todos”?

Foto de El Comercio, 24 de abril de 2008.

1 comment:

Anonymous said...

Sólo un razonamiento: ¿Cuántas rebeliones se han dado desde las clases medias?... ¿Dúran esos levantamientos?... Tal vez la sociedad ha otorgado un papel revolucionario a estudiantes, clases obreras y oprimidas, lo que se vino al piso con lo de los forajidos.
Yo creo que sí es posible un nuevo levantamiento pero corremos el riesgo que los grupos que han estado "encargados" de las sublevaciones prohiban que un nuevo grupo manipule su supuesto papel... ¿Será?. Es sólo una idea...